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8 consejos para gestionar y reducir el estrés

A menos que tengas una suerte increíble, es muy probable que sientas la presión del estrés en algún momento de tu vida. Aunque te guste lo que haces, la vida de la mayoría de las personas tiene momentos especialmente estresantes. A corto plazo, podrías tener un objetivo que cumplir, algún tipo de reto que superar, pero cuando el estrés se convierte en un problema a largo plazo, puede ser increíblemente perjudicial.

Afortunadamente, se pueden tomar medidas para gestionar el estrés de una forma más sana y productiva:

Haz un seguimiento de los factores del estrés y evítalos

  • Escribe un diario durante una semana para identificar qué situaciones te generan más estrés y cómo respondes a ellas

  • Una vez que hayas identificado algunas de las situaciones que te provocan estrés, evítalas

    Desarrolla respuestas sanas

  • Haz lo que puedas para elegir opciones sanas cuando notes que la tensión aumenta

  • Conoce tus límites y nunca asumas más trabajo del que puedes hacer

  • No tengas miedo a decir «no» a la gente si crees que no puedes hacer algo

    Establece límites

  • Establece límites entre la vida personal y el trabajo, por ejemplo, evitar ver el correo electrónico en casa y por la noche

  • Si una persona concreta te estresa, limita la cantidad de tiempo que pasas con ella o corta por completo la relación

  • Dedica algo de tiempo para cada cosa de tu vida, ya sea el trabajo, la familia o tus aficiones

    Dedica tiempo a recargarte

  • Desconecta del trabajo y tómate períodos de tiempo para ti mismo en los que no tengas que pensar en el trabajo o en las cosas que te estresan

  • Haz minidescansos a lo largo del día usando un método de productividad como el «Pomodoro», en el que trabajas durante 25 minutos y luego haces un descanso de 5 minutos

    Duerme un poco

  • Desarrolla hábitos de sueño saludables limitando la cafeína en las últimas horas del día y reduciendo al mínimo las actividades estimulantes, como el uso del ordenador o ver la televisión, por la noche

  • Usa una aplicación de despertador que te despierte de forma sincronizada con tus ritmos de sueño, como por ejemplo la aplicación Sleep Cycle Alarm Clock.

    Aprende a relajarte

  • Sal a dar un paseo o pasa algún tiempo al aire libre y en la naturaleza, por ejemplo en un parque, en el campo o en la playa si puedes

  • Llama a un buen amigo para charlar, esto puede ayudarte a apartar cosas de la mente e incluso a encontrar soluciones para los factores de estrés

  • Lee un libro, escucha música o ve una película intrascendente, a veces solo necesitas distraerte

  • Haz meditación y ejercicios de respiración profunda para ayudar a que se desvanezca el estrés

  • Aprende a centrarte con determinación en una sola actividad sin distracciones y luego aplica esto a las demás tareas de tu vida

    Pide ayuda

  • Expresa tus sentimientos en lugar de reprimirlos y habla abiertamente si alguien o algo te está molestando

  • Acepta ayuda de compañeros, amigos y familiares de confianza si la necesitas

  • Debes estar dispuesto a comprometerte si pides consejo a alguien y te sugieren que cambies tu enfoque para gestionar una situación de modo que resulte menos estresante

    Acepta que no puedes cambiarlo todo

  • No te preocupes por las cosas que no se pueden controlar, especialmente cuando tienen que ver con el comportamiento de otras personas

  • Mira el lado positivo de las cosas. Cuando te enfrentes a retos importantes, utilízalos como oportunidades para aumentar tus destrezas y tu crecimiento personal

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